Libreria Argentina Libreria Argentina Libreria Argentina

 

Entrevistas con Adolf Hitler

 

Selección de encuentros personales y entrevistas periodísticas con Hitler

Entrevistas con Adolf Hitler - Selección de encuentros personales y entrevistas periodísticas con Hitler

258 páginas
medidas: 14,5 x 21 cm.
Ediciones Sieghels
2014
, Argentina
tapa: blanda, color, plastificado,
 Precio para Argentina: 270 pesos
 Precio internacional: 19 euros

 

 

Tenemos una imagen estereotipada de Hitler que nos lo muestra irascible, vociferante, colérico y egocéntrico. Quizás la credibilidad de esta imagen venga dada por sus grandes discursos políticos que superficialmente podrían adaptarse a esa imagen que luego intentan transmitirnos que era la propia personalidad del Hitler de cada día. Por ello al ir leyendo con el paso de los años diversos libros donde diversos autores explican las entrevistas que habían tenido con Hitler y todos lo hacían de la misma manera, aunque se trataba de personas diferentes, había que deducir de todo ello que esa imagen que quieren darnos del Führer es puramente demagogia propagandista. Pero como de lo que se trataba era de demostrarlo y no de aventurar conjeturas más o menos plausibles, creímos que la manera más oportuna seria reproducir varios de tales relatos. El tema es en verdad inagotable, pues realmente no logramos entender que pudo llegar a conceder tantas entrevistas en algunas de las cuales hablando más de una hora con la persona en cuestión, como explícitamente mencionan los protagonistas. Se podrían pues incluir cien entrevistas por lo menos, pero eso aunque ofrecería una imagen más completa haría la lectura algo tediosa y reiterativa, es por ello que nos hemos limitado a algunas entrevistas en esta "primera entrega", lo cual abarcará unas dimensiones asumibles. Se ha intentado que, pese al carácter del tema tratado, exista una cierta variedad de puntos de vista y por ello tenemos un texto de Sven Hedin (sueco, país neutral), Benoist-Mechin (francés, país enemigo) y Esteban Infantes (español, país neutral pero simpatizante). De manera premeditada se ha excluido a aquellos testigos del entorno de Hitler y cuyas biografías tienen ya una unidad en sí. Lo que se ha querido demostrar es como veían a Hitler las personas que no tenían habitualmente trato con él.

 

ÍNDICE

 

Introducción 7
Entrevista con Juana Rosa Militz 11
Entrevistas con Sven Hedin 27
Entrevistas con Lothar Rendulic 45
Entrevistas con Wemer Baumbach 83
Entrevista con Esteban Infantes 87
Entrevistas con Hans Rudel 93
Entrevista con Jacques Benoist-Mechin 109
Entrevistas con Adolf Galland 115
Entrevista del Canciller del Reich Adolf Hitler para la «Daily Mail», 169
Diálogo entre Adolf Hitler y Hanns Johst sobre ‘Ciudadano y burgués’ 179
Entrevista entre el Führer y Canciller del Reich y el Subsecretario de Estado norteamericano Sumner Welles 185
Memorándum sobre la conversación entre el Führer y Mr. Cudahy en el Obersalzberg 197
Entrevista concedida por el Führer al periodista americano Karl von Wiegand. 209
Entrevista con Adolf Hitler por Ward Price 217
Entrevista en el Diario ‘ABC’ del 6 de Abril 1923 221
Entrevista de A. Hitler con Leo Negrelli. 225
Artículo ‘La cancillería del Reich’, por A. Hitler. 233
“Yo Conversé con Hitler”, por David Lloyd George 239

INTRODUCCIÓN

Hace años que el proyecto me daba vueltas por la cabeza. Sin saber demasiado bien como, tenemos una imagen estereotipada de Hitler que nos lo muestra irascible, vociferante, colérico y egocéntrico. Quizás la credibilidad de esta imagen venga dada por sus grandes discursos políticos que superficialmente podrían adaptarse a esa imagen que luego intentan transmitirnos que era la propia personalidad del Hitler de cada día. Por ello al ir leyendo con el paso de los años diversos libros donde diversos autores explicaban las entrevistas que habían tenido con Hitler y todos los hacían de la misma manera aunque se trataba de personas diferentes, había que deducir de todo ello que esa imagen que quieren darnos del Führer es puramente demagogia propagandística. Pero como de lo que se trataba era de demostrarlo y no de aventurar conjeturas más o menos plausibles, creí que la manera más oportuna seria reproducir varias de tales entrevistas y sacar las consecuencias de dichos relatos. El tema es en verdad inagotable, pues realmente no logro entender que pudo llegar a conceder tantas entrevistas en algunas de las cuales hablando más de una hora con la persona en cuestión, como explícitamente mencionan los protagonistas. Se podrían pues incluir cien entrevistas por lo menos, pero eso aunque ofrecería una imagen más completa haría la lectura algo tediosa y reiterativa, es por ello que me he limitado a ocho entrevistas en esta “primera entrega”, lo cual abarcará unas 100 páginas a tamaño DIN A–4 que me parece unas dimensiones asumibles.
Cada entrevista la he precedido de un comentario mío, pues con frecuencia son necesarios comentarios aclaratorios que en una primera lectura nos pueden pasar desapercibidos. He tenido mis dudas sobre sí incluir mis comentarios antes o después de las entrevistas, pero me he decidido por hacerlo antes aunque quizás la lectura sea más comprensible si lo volvemos a leer después de leída la entrevista en cuestión. Creo que lo óptimo es leer primero mis comentarios, luego la entrevista y posteriormente de nuevo mi comentario, para poder ver así las cosas claras. Hay que tener en cuenta que con frecuencia los diversos personajes que relatan las entrevistas, exponen puntos de vista propios con total convicción y enfrentados a los de Hitler, pero que si analizamos el tema fríamente, podremos ver que quizás la razón estaba de parte del Führer pese a lo que digan las partes interesadas. Muchos años de lecturas similares y la idea de recopilar sus entrevistas, han hecho que tenga puntos de vista claros al respecto que quizás a la primera lectura no se nos presenten con tanta claridad. No hay que olvidar nunca que Hitler fue más que un revolucionario un innovador, supo hacer siempre planteamientos nuevos tanto en arquitectura, como en política social o económica. Los humanos somos refractarios a las innovaciones y únicamente las asumimos con cierta lentitud y cuando han demostrado ser útiles. Por ello el torbellino de nuevas ideas de Hitler encontraba casi siempre frialdad y escepticismo entre sus oyentes, entonces Hitler tenía que usar de toda su influencia y carácter para que tal o cual medida fuese llevada a la práctica cuando demostraba ser útil entonces contaba con el entusiasmo de los antiguos detractores que de nuevo tomarían la misma actitud en la siguiente ocasión. Eso es lo que puede verse en sus ideas innovadoras también el tiempo de guerra, como la de considerar las grandes unidades de superficie de la marina como algo del pasado o centrar la lucha contra las formaciones de bombarderos aliados en la defensa antiaérea y no en la aviación de caza. Ya esas dos ideas significan tirar por la borda dogmas y convencimientos generalizados pero... ¿tenía Hitler razón o no?
He intentado que pese al carácter del tema escogido, exista una cierta variedad de puntos de vista y por ello tenemos un texto de Sven Hedin (sueco, país neutral), Benoist–Mechin (francés, país enemigo) y Esteban Infantes (español, país neutral pero simpatizante). El capitulo más reiterativo es el de los pilotos, pues he incluido a Hans Rudel, Adolf Galland y Werner Baumbach, pero de este modo se pueden ver las opiniones de diversas personas sobre los mismos temas. Luego, de manera aislada, están las entrevistas con Lothar Rendulic (Coronel General) y por último he incluido una entrevista con una chica chilena, Juana Rosa Militz, cuyo relato debería ser verificado si tuviésemos tiempo y dinero para ello.
Quizás más adelante me decida a recopilar otras ocho o diez entrevistas y en ese caso daríamos más protagonismo a los marinos que en este caso han quedado totalmente fuera de combate.
De manera premeditada he excluido aquellos libros de personas del entorno de Hitler y cuya lectura tiene ya una unidad en sí. Lo que quería mostrar es como veían Hitler las personas que no tenían habitualmente tratos con él.