Libreria Argentina Libreria Argentina Libreria Argentina

 

La Etología

 

Alain de Benoist - Konrad Lorenz

La Etología - Alain de Benoist - Konrad Lorenz

180 páginas
medidas: 14,5 x 20 cm.
Ediciones Sieghels
2017
, Argentina
tapa: blanda, color, plastificado,
 Precio para Argentina: 190 pesos
 Precio internacional: 14 euros

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El surgimiento de la Etología ha sido una revolución en el ámbito científico. Sus enseñanzas, aplicando los conocimientos obtenidos por la investigación científica al estudio del comportamiento, han sobrepaasado, en mucho, a lo puramente científico y académico, y han irrumpido en forma violenta e intempestiva en el mundo de la Antropología filosófica, de la ética, de la pedagogía, de la psicología, de la concepción del Hombre en general, mostrando cuántos errores, cuántas falsedades y prejuicios existen sobre la imagen del Hombre que tenemos actualmente, heredada directamente de la Revolución Francesa y de unos cuantos pensadores románticos, soñadores, llenos de ilusiones y de utopías, pero desligados totalmente de la realidad biológica del Hombre. Mientras que los pensadores "políticamente correctos" han lanzado furibundos ataques contra estos "herejes" que sostienen, y han demostrado, que los hombres no nacen iguales, que la educación no lo es todo, sino que existen caracteres e instintos innatos, que el instinto de territorio y de propiedad tienen raíces biológicas, etc., ninguno de estos defensores del pensamiento "moderno", ninguno de estos pseudo-humanistas, ha podido apoyar alguno de sus argumentos con experiencias científicas, con hechos concretos. Diletantismo, teorías vagas y nebulosas, incluso ataques personales contra los etologistas, todo, menos hechos experimentales. La etología en cambio ha comprobado sólidamente que el comportamiento humano no es fruto del entorno en que vivimos, de la educación que recibimos, de la cultura en que nos desenvolvemos, sino al contrario: todos o casi todos nuestros actos tienen profundas motivaciones biológicas, condicionados por la memoria genética de la especie desde la noche de los tiempos.
No cabe duda alguna de que a Konrad Lorenz debemos la existencia del Etologismo. La ciencia de la Etología existía antes que él, pero fueron sus estudios, premiados por el Nóbel de Medicina, los que lanzaron el Etologismo a la polémica, los que le dieron actualidad, y fue su genio científico, sin duda alguna, el que dio forma al Etologismo como doctrina. Por ello traemos en esta obra escritos de Lorenz que nos presentan la Etología, su historia y su importancia. Y dado que sostenemos que el carácter anti-sistema de esta ciencia, nadie mejor para presentarla que Alain de Benoist, uno de los pensadores más agudos que tenemos actualmente en contra del mundo moderno y sus mitos democráticos, que además de sus propios escritos sobre esta ciencia nos presenta en una entrevista con Konrad Lorenz exponiendo sus postulados esenciales.

 

ÍNDICE

Konrad Lorenz. Resumen biográfico9

Konrad Lorenz y la etología moderna
— Alain de Benoist —
Konrad Lorenz y la etología moderna 15
Pavlov y su esquema17
Los “behavioristas”19
La psicología de la forma22
Un antropomorfismo24
Algunos grandes precursores27
Jakob von Uexküll29
El sistema nervioso central33
El “saber innato”35
En ausencia de todo estimulo38
El recurso a la noción de totalidad41
Konrad Lorenz44
La agresividad innata46
Aspectos positivos49
La noción de la “catarsis51
Una “tibieza mortal”55
Igualitarismo y puerilidad59
¿Es el hombre un animal?62
Estudios y vulgarización65
Eibl-Eibesfeldt y la etología humana67
La antropología fisiológica70
Los críticos74
La ideología norteamericana77
Reducir la pulsión agresiva79
Un pueblo de fieras82
La acusación de reduccionismo84
Religiosos y sociólogos87
Contra el igualitarismo89
El premio nobel92
Trabajos recientes95

Entrevista a Konrad Lorenz
— Alain de Benoist —
Entrevista a Konrad Lorenz101
¡Qué estupidez!103
La tradición cultural107
Arnold Gehlen Y Jakob von Uexkull111
Una verdadera involución114
Unas capacidades diferentes117
El hombre máquina119
La parte y el todo121
Monismo, dualismo, panteísmo123
Una verdadera autoridad126

Patología de la civilización y libertad de la cultura
— Konrad Lorenz —
1. La vida espiritual del hombre131
Una doble retroacción positiva.134
Contra el reduccionismo.136
Algo completamente nuevo.138
Consciencia espacial y objetivación.140
El papel de la tradición.144
Saber, poder y querer.146
2. La cultura como sistema vivo148
La persistencia y el cambio.151
Un síntoma de persistente juventud.152
El justo medio.154
Fósiles vivientes.157
3. Las enfermedades de la civilización159
El odio entre las generaciones.160
¿Hacia la guerra civil?162
Pobreza de la vida afectiva,163
El pensamiento “tecnomórfico”.165
Parasitismo y degeneración.167
Los animales domésticos.170
Preservar las diferencias.172
“Al diablo le basta esperar”.175

Konrad Lorenz. Resumen biográfico

 

Konrad Lorenz nació el 7 de noviembre de 1903 en Viena. Su padre, el profesor Adolf Lorenz, era consejero de la corte imperial y amigo personal del emperador Francisco José, ejerciendo como cirujano ortopédico, e interesándose muy especialmente por los problemas eugenésicos. Su madre, de soltera Emma Lecher, dama de la sociedad vienesa. Konrad Lorenz realizó estudios de medicina, zoología y filosofía en la Universidad de Viena, como también en los Estados Unidos de Norteamérica.
Acabada su carrera, fue primero nombrado ayudante en el Instituto de Anatomía de Viena (1928-1935), y luego, en 1937, catedrático de psicología animal y de anatomía comparada. En 1940, y debido a las recomendaciones de Erich von Holst, fue llamado a enseñar en la universidad de Konigsberg, en la cual le fue confiada la dirección del departamento de psicología. Al ser movilizado, trabajaría en el Ejército alemán, a partir de 1942, en calidad de cirujano. Capturado en 1944 por los rusos, fue enviado a un campo para prisioneros, donde pasaría cuatro años. Liberado en 1948, reemprendía de inmediato sus trabajos e investigaciones. Entre 1949 y 1951 dirigió el Instituto de Etnología comparada de Viena. A continuación, fue nombrado director del Instituto Max Planck, para biología marina, en Wilhelmshaven, y luego, en 1954, pasó, siempre dentro del mismo Instituto Max Planck, a dirigir la rama de fisiología del comportamiento, en Seewiesen, Baviera. Fue allí donde escribió la mayoría de las obras que le hicieron célebre en el mundo entero.
En 1973 se retiró a su pueblo natal de Altenberg, cercano a la capital austríaca. Ocupó en unión de su familia (casado, desde 1927, con la doctora Margarethe Gabhardt, con tres hijos), una vieja mansión familiar ubicada junto al río Danubio, trabajando como director del Instituto de Estudios Comparados del Comportamiento, dependiente de la Academia austríaca de Ciencias (sección IV, de sociología animal). Aficionado a navegar por el Danubio —era capitán de navio titulado— y a realizar largos paseos en su motocicleta.
Todos los libros de Konrad Lorenz han ido apareciendo después de la II Guerra Mundial. Er redete mil dem Vieh, den Völgeln, und den Fischen (Borotha-Schoeler, 1949). So kam der Menschen auf der Hund (Borotha-Schoeler, 1950). Das sogennante Böse. Zur naturgeschichte der Agression (Borotha-Schoeler, 1963). Darwin hat recht gesehert (1965). Der Vogelflug. Uber tierisches und menschliches Verhalten. Aus der Werdegang der Verhaltenslehere (dos volúmenes, ed. Piper, Munich, 1965). Antriebe tierischen und menslichen Verhaltens (en colaboración con Paul Leyhausen, ed. Piper, Munich, 1971). Die acht Todsünden der zivilisierten Menschheit (Piper, Munich, 1972). Die Rückseile des Spiegels, Versuch einer Naturgeschichte menschlichen Erkennens (Piper, Munich, 1973).
Aparte de sus numerosos artículos científicos, cabe señalar aquí los cuatro textos publicados por Lorenz en obras colectivas: The Objetivistic Theory of Instinct (ed. Pierre-Paul Grassé, L’instinct dans le cumportement des animaux et de l’homme, Fundación Singer-Polignac, 1956). Psychologie und Stammesgerichte (en ed. G. Heberer, Evolution der Organismen, Fischer, Stuttgart, 1959), Evolution de la ritualisation dans les domaines de la biologie et de la culture (en Julián Huxley ed. Le comportement rituel chez l’homme et chez l’animal, Gailimard, 1971) y Zivilisationspathologie und Kulturfreiheit (en Ansgar Paus, ed. Freiheit des Menschen, Styria, Graz-Wien, 1974).
Fue miembro de la Academia de Ciencias y Letras de Maguncia (desde 1957), de la Academia Leopoldina de Investigación de Ciencias Naturales en Halle/S (1957), así como de la Academia Bávara de Ciencias, con sede en Munich. Asimismo, miembro extranjero de la Royal Society de Londres, y miembro correspondiente de la Academia de Ciencias austríaca (1949) y de la Academia de Ciencias de Norteamérica (1962).
Lorenz fue igualmente profesor honorario de zoología en la universidad de Viena (desde 1957) y doctor honoris causa de la universidades de Berlín, Oxford, Leeds y Yale. Ha recibido la medalla de oro de Wilhelm-Bösche (1962) y el Premio Kalinga de información científica, otorgado por la UNESCO (1970), amén del Premio Paracelsus-Ring, de la ciudad de Villach (1973) y el del Deutsches Kulturwerk Europäischen Geistes (1973).
Su libro sobre «La Agresión» le valió, igualmente, el premio mundial Ciño del Duca. Fue condecorado con la medalla de las artes y las ciencias, distinción austríaca (1964) y con la Bundesverdienst Kreuz (1964), además de ostentar la orden francesa Pour le Mérite (1969). En 1973 recibió el Premio Nobel, de Medicina.
Konrad Lorenz falleció en 1989.

 

.