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Autoridad Espiritual y Poder Temporal en la Teoría India del Gobierno

 

Ananda K. Coomaraswamy

Autoridad Espiritual y Poder Temporal en la Teoría India del Gobierno - Ananda K. Coomaraswamy

148 páginas
medidas: 14,5 x 20 cm.
Ediciones Sieghels
2017
, Argentina
tapa: blanda, color, plastificado,
 Precio para Argentina: 170 pesos
 Precio internacional: 13 euros

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Uno de los escritos más significativos de Coomaraswamy, la teoría india del Gobierno, se expone sobre la base de las fuentes textuales, principalmente de los Brahmanas y el Rigveda. La teoría política india está implícita y subsumida en la "fórmula del matrimonio" en el Aitareya Brahmana («Yo soy Eso, tú eres Esto, yo soy el Cielo, Tú eres la Tierra» , dirigidas por el Sacerdote Brhman al Rey), que explica la relación entre el poder Espiritual y el temporal. Esta "fórmula matrimonial" tiene sus aplicaciones análogas en las esferas cósmica, política, familiar e individual, en cada una de ellas por la conjunción de los complementarios.
Desde la antigüedad la humanidad utiliza la institución del Estado como forma de organización que garantiza el bien común. Ellos confian su bienestar material y espiritual al rey y al sacerdote, los dos principales órganos del Estado. Pero generalmente ni el rey ni el sacerdote cumplen con las espectativas. Ya Platón declaró que ninguna solución surgiría hasta que los filósofos se convirtieran en reyes en este mundo. Los sabios de la antigua India resolvieron este problema instando a una conjunción del rey con el sacerdote, ya que de esta unión surgiría un gobierno basado en el Dharma, que resultaría en la felicidad de los súbditos.
El Brahmin representa el camino contemplativo (jnanamarga). En el orden de los gunas -las cualidades constitutivas de los seres aprehendidas en sus manifestaciones- posee principalmente el sattva, que es la sabiduría, el intelectualismo y la soberanía procedentes de la conformidad con la esencia pura. Por su parte el rey representa el camino activo (karmamarga) y se caracteriza por rajas, que es el impulso a la expansión y el uso de energías. El resultado de esta distinción es que la función real-guerrera debe estar subordinada a la función sacerdotal, así como la potencia debe estar subordinada al conocimiento y la acción al pensamiento.
Al igual que la estrella polar, el conocimiento representa un punto fijo en medio del movimiento. Corresponde al "motor inmóvil" de Aristóteles. Es la trascendencia que se opone no tanto a la inmanencia como a la contingencia y al cambio.
Basado en un notable conocimiento de la India antigua, Coomaraswamy, sin duda uno de los más importantes y preparados exponentes del pensamiento tradicional, aborda un tema que siempre ha ocupado a los tradicionalistas y que tanto Evola como Guénon, sus dos máximos exponentes, han tratado de forma diversa. El autor vuelve sobre esta temática, incluso en forma más académica y erudita, enfocándola esta vez desde la cosmovisión india. Con su acostumbrada lucidez de lenguaje, pensamiento penetrante y conocimiento profundo, ha arrojado luz sobre este problema que, a pesar del paso del tiempo, sigue siendo relevante hoy día.

 

 

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