Libreria Argentina Libreria Argentina Libreria Argentina

 

LUFTWAFFE
1935-1945

Organización, Uniformes, Historia e Insignias de la Luftwaffe

Jorge G. Crespo

 

LUFTWAFFE - Organización, Uniformes, Historia e Insignias de la Luftwaffe  - 1935-45 - Jorge G. Crespo

Ayer y Hoy Ediciones
2007
206 págs.,
14x20 cms.
 Tapa: blanda
 Precio para Argentina: 45 pesos
 Precio internacional: 16 euros

LUFTWAFFE - Organización, Uniformes, Historia e Insignias de la Luftwaffe  - 1935-45 - Jorge G. Crespo

Organización - Estructura - Grados - Ases - Uniformes - Insignias - Mandos - Equipo - Condecoraciones - Unidades
 Una Obra Técnica de consulta para Coleccionistas y Especialistas
 Incluye 80 láminas a todo color

 

El Tercer Volúmen de esta serie, sobre Historia Militar, Uniformes e Insignias, ahora dedicada a la Fuerza Aérea Alemana del Teercer Reich durante la Segunda Guerra Mundial. Con láminas a color de sus uniformes e insignias.

Con la Historia de la Luftwaffe y su Organización hasta 1945, incluyendo sus condecoraciones, listas de Ases, Jeraquías, Biografías, etc., etc.

El presente libro de historia militar se centra en los aspectos más importantes acerca de la organización, la historia, el desarrollo y los personajes de la Fuerza Aérea alemana de la Segunda Guerra Mundial. Cubriendo, fundamentalmente, sus uniformes, emblemas e insignias propias, se presenta en láminas a color para el mayor entendimiento de coleccionistas e investigadores.

En las láminas de uniformes, se ven verdaderos retratos que son ilustraciones basadas en fotografías de la época, de soldados, suboficiales, comandantes y jefes a simple vista reconocibles.

Jorge G. Crespo, ha alcanzado ya una reputación internacional por sus investigaciones y libros sobre historia militar general.

Willie Santos, uruguayo, debuta como ilustrador de las láminas de uniformes y personajes, siendo artista plástico hiperrealista que ha obtenido varios premios por sus trabajos.

 

 

 

ÍNDICE

Prefacio...................................................................................5
Capítulo I:
ORGANIZACIÓN................................................................. 7
Capítulo II:
LAMINAS A COLOR............................................................47
Capítulo III:
DESCRIPCIÓN DE LAS LAMINAS A COLOR ................129
APÉNDICE..........................................................................190
ÁLBUM DE FOTOS...........................................................191

 

PREFACIO

En el presente volumen, el autor, especialista en la materia, nos muestra de manera detallada y profusamente ilustrada, la historia y la organización de la Luftwaffe alemana (Fuerza Aérea), de los años 1935 hasta 1945.
Paralelamente se presentan láminas a color con sus uniformes e insignias, que ilustran todos los aspectos propios de esta fuerza militar, creada en momentos difíciles para su país, y que representó por algunos años, una verdadera potencia de combate, preparación y destreza en el marco de la Segunda Guerra Mundial.
Los aspectos técnicos de la regalía y uniformología han sido tratados en minucioso detalle, mostrando así, la rica variedad de ítems y vestuarios utilizados antes y durante el conflicto.
El autor ha incluido en el cuerpo de su investigación, los temas propios de la organización de la Luftwaffe, las jerarquías, listados de ases, biografías y las medallas y condecoraciones.
Las láminas a color con los uniformes se presentan en forma única y original, ejecutadas por el artista Willie Santos, quien las ha ilustrado -pues no son fotos retocadas- basándose en fotografías contemporáneas de la guerra, algunas de recreadores modernos. Pero, se recalca que no son fotos retocadas, sino, ilustraciones originales basadas en la mayoría de los casos de imágenes blanco y negro de la época.
Se ha tratado de ilustrar la variedad más importante de los uniformes, en atención a los reglamentos alemanes de la época, con los colores auténticos de ordenanza y los equipos más usuales.
En el rubro de emblemas e insignias, tal como se hizo en el libro "Waffen-SS", de esta editorial, se las ha incluido en un tamaño casi real, y en lo posible, a color.


AyH Ediciones

INTRODUCCIÓN (extracto)


ORGANIZACIÓN DE LA LUFTWAFFE


El 2 de febrero de 1933, el Presidente del Reich alemán, mariscal de campo Paul von Hindenburg, designó a Hermann Goering Comisario de Aviación del Reich. El 8 Adolfo Hitler anunció el secreto proyecto de creación de una nueva Fuerza Aérea alemana al Consejo de los Ministros y al día siguiente se votó un presupuesto inicial de cuarenta millones de Reichsmarks para la futura aviación. A un mes y pico de asumir Hitler el poder; y a se había violado subrepticiamente el Tratado de Versalles.
La idea de Hermann Goering y de Erhard Milch, entonces colaborador directo técnico del futuro Reichsmarschall, era poder crear una poderosa fuerza aérea militar para el año 1935, en un primer segmento, que luego sería incrementado con el correr de los años y con la ayuda de dos segmentos más que harían del futuro Ejército del Aire una fuerza temible en los designios de Hitler por agrandarlas fronteras alemanas.
Años atrás, en la época de la República de Weimar. ya el gobierno y los militares alemanes habían dispuesto la creación de una especie de flota aérea secreta -que si se hubiera hecho pública hubiera reportado un desastre para Alemania pues el Tratado de Versalles prohibía tajantemente esta institución-, con asiento en los campos abiertos de la Rusia soviética. Era la época en que las relaciones entre los militares rusos y alemanes eran "estrechas".
Bajo la cobertura de un laboratorio, como era el Instituto Alemán de Investigaciones Aeronáuticas de la ciudad de Yagi, en el sur de Rusia, los futuros generales alemanes pudieron experimentar con todo tipo de técnicas y maniobras aéreas militares.
Goering mismo, en 1933, sentó las bases de la nueva y futura Luftwaffe gracias al apoyo político de Hitler, a la ayuda financiera de los mecenas del partido, del estado, y fundamentalmente a la colaboración de hombres tan capaces como Milch. Udet. Jeschonneky Lorzer.
La idea del obeso general Goering era descabellada. Construir la base de una nueva organización militar estatal, encubierta con la fachada de los inocentes clubes aéreos nacionales y las entidades deportivas de la aviación civil. Los planes de Goering iban mis allá; al punto de preveer una total expansión de esas bases a partir de 1935 y luego, en 1938. Nació así el propio plan trienal de Hermann Goering.
Para la titánica tarea contaba, como se ha dicho, con el dinero, la técnica aplicada y experimentada en su mayor parte: la cooperación y la lealtad de hombres escogidos y, sobre todo, de la voluntad política de Hitler. Con todo, la Luftwaffe de 1940 fue una creación exclusiva de Hermann Wilhelm Goering. Reichsmarschall des Grosdeutsches Reiches, como pomposamente lo designó el Führer al momento de caer Francia.
El día 11 de marzo de 1933 se creó por decreto el primer Ministerio del Aire, en forma absolutamente secreta. Al principio Goering. quien ostentaba en esa época el cargo más importante entre los variopintos que poseía, de primer presidente de Prusia; delegó el mando del nuevo ministerio y su organización en la figura de su amigo Erhard Milch. Este se dedicó con ahínco a la implantación de un plan de construcciones y de formación técnica de pilotos -la mayoría venidos del ejército-, con la ayuda de un personal calificado sumamente importante.
La prioridad de Milch en la nueva Fuerza Aérea secreta había sido la construcción de escuadrones de bombarderos. En mayo. Milch firmó algunos contratos para llevar a cabo estas construcciones (mil aviones nuevos), sin considerar la poca infraestructura aeronáutica de las empresas alemanas en aquellos momentos. La fábrica más relevante de país en este rubro era la Junkers y su capacidad de producción no estaba a la altura de los monumentales designios de Milch.
Al tiempo que Milch emprendía su voraz plan de construcciones; Bruno Loerzer, compañero y amigo de Goering desde los tiempos del escuadrón von Richthofen en la Primera Guerra Mundial; se ponía al frente de una organización aérea paramilitar denominada Deutscher Luftfahrt Verband (Asociación alemana deportiva aérea). Esta entidad, que pretendía pertenecer al partido a ojos vista de los extranjeros, en realidad fue la simiente operativa de los futuros pilotos de la Luftwaffe y su organización, sus uniformes e insignias, resultaron las adecuadas para construir los pilares básicos de la secreta Luftwaffe. Al momento, Goering nombró al coronel del Heer. Walther Weber en el pretencioso y teóricamente inexistente cargo de Jefe del Estado Mayor del Aire y al coronel Albert Kesselring, como jefe administrativo de la encubierta fuerza aérea.
Hans Jurgen Stumpff, también coronel del ejército, sería el Jefe de Personal e inmediatamente se puso a trabajar febrilmente en la ardua tarea de seleccionar un plantel -el primero y más selecto-, de oficiales para engrosar la futura portentosa flota. Fueron llamados casi doscientos nombres del Ejército y cuarenta de la aviación naval. Entre Stumpff, Goering y Milch se tomaron las medidas necesarias para suministrar a los oficiales designados en el nuevo Ministerio del Aire secreto, los adecuados reglamentos para una idónea. A partir de 1933 y luego, en 1935. el verdadero constructor de la Luftwaffe, Milch, fue reuniendo en el seno de su oficina del ministerio todos los resortes necesarios para la consumación de la tercera arma de Alemania: los clubes de aviación, civiles y militares; las escuelas de aviación; los servicios meteorológicos y de estaciones aéreas; los laboratorios aeronáuticos; los cursos de preparación técnica y científica; la organización en tierra y en los aeropuertos, etc., etc. En agosto de 1933 Milch firmó las disposiciones para la creación de las distintas escuelas de capacitación de los diversos aspectos especialistas aéreos. Con el correr de los años Erhard Milch se convirtió en el segundo hombre de Goering -aunque llegaron a detestarse mutuamente- y en 1941 era ya General-feldmarschall de la Luftwaffe y secretario de estado del arma.
A la muerte de Hindenburg, en 1934, Hitler asumió, dudosamente legitimado, la presidencia del Reich; (Presidente, Führer y Canciller), mientras Hermann Goering oficialmente reconocía la creación de una Fuerza Aérea alemana. Con el correr de los meses, la Luftwaffe encubierta creció y creció, hasta que en 1935 fue oficialmente reconocida como la tercera arma de la Wehrmacht. La nueva organización militar ya tenía su escalafón constituido, sus uniformes, sus insignias, sus banderas, sus cuerpos de élite, sus servicios, sus aeródromos, sus escuelas de preparación, y finalmente su respeto... Afínales de ese año contaba con 1.800 aviones listos y un año después, en 193 6 Goering ascendía al grado de Coronel General de la Luftwaffe. Recién en 1939 la Fuerza Aérea creada por todos ellos estuvo en un nivel medio para hacer frente a las aviaciones occidentales como la francesa y la inglesa a pesar que el plan de construcciones y perfeccionamiento todavía no podía ser completado.

 

ESTRUCTURA DE LA LUFTWAFFE

Como la tercer arma independiente de las Fuerzas Armadas alemanas, la
Luftwaffe se desarrolló en el período 1935-1945.
Se encontraba bajo el directo control y comando del Comandante en Jefe de la
Fuerza Aérea (Oberbehfelschaber der Luftwaffe), el Reichsmarschall Hermann
Goering, quien era también Ministro de la Aviación (Reihsminister der
Luftfahrí).
El Ministerio del Aire (Luftfahrministerium), era la más alta autoridad administrativa y operacional de la Luftwaffe y el estado mayor del aire
(Oberkomando der Luftwaffe. OKL) dependía de él.
Únicamente Goering, como Reichsmarschall respondía ante Adolf Hitler, quien era el Comandante Supremo de la Wehrmacht.
La Luftwaffe misma estaba dividida, para los tiempos de guerra, en tres principales departamentos: las unidades de vuelo, de artillería antiaérea y las comunicaciones. A estas armas de servicio se sumaron otras, como: las tropas paracaidistas, los ingenieros, el cuerpo médico, la policía de campaña militar y un número bastante elevado de unidades especiales, que incluían algunas divisiones que sirvieron en tierra, como tropas de combate acorazadas y de infantería.
La infraestructura de la Luftwaffe estaba dividida en bases territoriales, con dos comandos: uno territorial y, otro de responsabilidad puramente administrativa.
El Alto Comando estaba compuesto por el Secretario de Estado en el ministerio de la Aviación (Mariscal Erhard Milch), y el Inspector General de la Luftwaffe.

...continúa....