Libreria Argentina Libreria Argentina Libreria Argentina

 

Enterrados en Rusia

Cautiverio de la División Azul

Eusebio Calavia Bellosillo y Francisco Álvarez Cósmen

Enterrados en Rusia - Cautiverio de a Division Azul - Eusebio Calavia Bellosillo y Francisco Álvarez Cósmen

260 páginas
medidas: 14,5 x 20 cm.
Ediciones Sieghels
2018
, Argentina
tapa: blanda, color, plastificado,
 Precio para Argentina: 430 pesos
 Precio internacional: 17 euros

Desde que la «División Ázul» entrara en fuego en el frente de Novgorod, hace ahora quince años, se ha escrito mucho sobre la gloriosa epopeya de los voluntarios españoles, pero pocos documentos han alcanzado las dimensiones humanas de los libros escritos por quienes, además de acreditar la firmeza de su espíritu y la alteza de sus ideales en el frente de combate, conocieron también la odisea de un largo peregrinar por los campos de concentración soviéticos. «Enterrados en Rusia» es una de estás obras. Su autor cruzó y entrecruzó le geograría de la U. R.S. S. hasta ser por trece veces huésped forzoso de una de aquellas heladas cárceles al aire libre.
El destino quiso que su catorceavo traslado le llevara a Odesa, para embarcarse, en 1954, en el «Semíramis» que le traería —y con él otros doscientos valientes— a España.
La vida, dura y oscura hasta parecer la muerte, en los campos de concentración soviéticos, aparecen aqui descritos con vigorosa fuerza. Las páginas de «Enterrados en Rusia» emocionan, vibran repletas de Intensidad dramática. En ellas reluce con intensidad el orgullo de aquellos valientes, su fe inquebrantable, su valor y su espíritu decidido a no doblegarse jamás y a no renunciar jamás a sus ideas. Eran HÉROES. Y se comportaron como tales. Y resistieron como tales. Por ello, de la derrota, salieron victoriosos.

 

ÍNDICE

 

Dedicatoria7
I.- Novgorod 19419
II.- En otro mundo19
III.- En Rusia no se fusila...33
IV.- La cárcel de Valdai43
V.- El primer campo de concentración57
VI.- Veintitrés días en vagón-cárcel67
VII.- Karaganda77
VIII.- Las fatídicas “carrieras”87
IX.- Norteamérica salva muchas vidas101
X.- Dos banderas111
XI.- Jarkov127
XII.- En el campo de Chinchilla143
XIII.- Huelga de hambre153
XIV.- Divide y vencerás191
XV.- Ditiarka203
XVI.- No olvidaré215
XVII.- Solo en la tierra maldita227
XVIII.- ¿Será verdad?235
XIX.- Puente blanco entre dos mundos245
XX.- Resurrexit253

Dedicatoria

 

A mi amada provincia de Soria, en uno de cuyos más humildes rincones—Vozmediano—vine al mundo. Tierra noble, castellana y vieja que, bajo su costra fría, guarda el rescoldo de las mejores virtudes de la raza. Tierra hidalga que con generosa efusión me abrió sus brazos cuando, al cabo de doce años de dolorosa ausencia, volví gozoso a pisarla.
Vosotros, paisanos y amigos, me pedisteis entonces que contara mi cautiverio: lo prometí y hoy cumplo mi palabra.
No esperéis encontrar en estas páginas ningún he­cho extraordinario, que cualquiera de vosotros—con sangre de la Numancia heroica—no hubiera sido ca­paz de hacer. Es tan solo el relato sencillo de la amarga aventura vivida por un grupo de hombres que rodaron por un mundo desconocido y bárbaro, sin perder la fe ni olvidar su condición de españoles. En saber que cumplimos como tales está nuestro único orgullo.
Y porque fué en esa tierra entera de la alta Cas­tilla—junto a las faldas del Moncayo—donde me en­señaron a ser español y cristiano, ha de abrirse este libro con el fervor de un recuerdo para ella y para todos sus hombres.