Libreria Argentina Libreria Argentina Libreria Argentina

 

Predicando Patria en tiempos de bicentenarios

 

Jorge Camacho Ruiz

 

Predicando Patria en tiempos de bicentenarios - Jorge Camacho Ruiz

236 págs.,
Medidas: 15 x 22 cm.
Encuadernación: Rústica
Editorial Mundo Gráfico Salta Editorial,
2015, Argentina
 Precio para Argentina: 210 pesos
 Precio internacional: 12 euros

 

"Interpretamos la más de las veces, que la memoria no es la historia, aunque las dos sean representaciones del pasado. Tal vez por aquello que la memoria corresponde a las personas y la historia a los pueblos. Pero existen a veces por algunas formas que ambas confluyen y se manifiestan en una síntesis. Este, estimo, es el caso del presente texto cuyo autor es el reconocido amigo y docente Jorge Camacho; quien desde las páginas de este libro lanza a la sociedad a modo de alarma un grito; haciéndose eco de lo que reclamara Santa Catalina de Siena "gritad con diez mil lenguas si es posible, que por haber callado el mundo está podrido", es un grito de atención para decir que en este Tiempo de Hechos Bicentenarios contenido en sucesos políticos, sociales y militares, se aceptó desde Tartagal, el desafío de Sembrar Patria a través de Programas y Acciones desarrollados en fiestas cívicas y elocuencias constantes, como participación, para un camino de militancia patriótica, sabiendo que le depara un futuro, a veces sinuoso pero con varias etapas de superación permanente aún no concluido"

Alejandro Ubaldo Pojasi

 

ÍNDICE

Agradecimiento 9

Prólogo 13

A Manera de Introducción 17

PRIMERA PARTE 29

Bicentenario del Primer Gobierno Argentino y la Realidad de la Hora Actual.. 32

Breve Biografía de Manuel Belgrano 39

Bicentenario del Combate de Río Piedras y el Batallón de Caballería Saltojujeño: Los Decididos de la Patria 42

La Batalla de Tucumán y la Devoción Mariana del Gral. Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano 49

La Batalla de Salta Bautismo de Fuego de Nuestra Bandera Nacional y la Idea y Generosidad del Gral. Manuel Belgrano 54

San Martín, Ese Lado Desconocido, un Enigma Siempre Pendiente a Descifrar. 59

Breve Biografía de Martín Miguel de Güemes 66

Gauchaje y Tradición. Mi Homenaje a la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes de Tatagal 74

A propósito de la Celebración del Bicentenario de Nuestra independencia .. 76

Indigenismo Hispanofóbico o Unidad Latinoamericana 79

20 de Noviembre Día de la Soberanía Nacional, Aniversario de la Batalla de la Vuelta de Obligado y el Busto de Juan Manuel de Rosas en Tartagal 86

SEGUNDA PARTE 95

El Perito Francisco Moreno, Reseña Biográfica y el Origen del Hombre Austral en América 97

Bicentenario y 2 de Abril 118

Del Patriotismo al Nacionalismo y del Nacionalismo al Imperio. La Unidad de la Patria Grande 127

APÉNDICE 143

Acerca de la Problemática Histórica. Breves Cuestiones y Precisiones por Jorge E. Camacho Ruiz 145

Palabras a los Docentes. El Problema del 25 de Mayo por Antonio Caponnetto 154

Acercándonos al Bicentenario Reflexiones desde el Tiwantisuyo por Marcos Ghio 163

El Valor de Salta Ante Una Nueva Estrategia Suramericana por Alberto Buela.. 167

Si Quieres la Paz Prepárate Para la Guerra por Carlos Pereyra Mele 177

Formación y Síntesis de las Actividades de la Comisión Tartagal "Década Bicentenaria 2006-2016" 180

Políticas Británicas Para Conquistar América por Yackeline Lluisi y Alberto Silva 207

Las Doce Invasiones Inglesas al Territorio Argentino y Sigue 216

Caminante que Recorres el Sendero de la Vida por Ángel Lera (h) 232

PRÓLOGO

 

Prologar un libro de los bicentenarios de la Patria, del Profesor Jorge Camacho Ruiz, es un gusto, y una satisfacción que puedo darme, como Secretario de la Comisión Provincial del Bicentenario, como ensayista histórico, y como periodista. Ámbitos que también él recorre, en su vasta actuación docente, apuntalada por conocimientos filosóficos e históricos. Su exposición, está centrada y proyectada, en sus estudios anteriores sobre el pensamiento nacionalista, de nuestro país, y del mundo. En su visión hispano criolla, que hunde sus raíces en España y América. De allí, la claridad de su exposición, y de su con-ceptualización, sobre hechos y personajes fundamentales de nuestras luchas por la libertad e independencia. Su pluma, su redacción, acompaña ágilmente a sus relatos y estudios vertidos en la obra que comentamos. Su imaginación creadora, vuela en procura del lector, del comprovinciano, del compatriota.

El Profesor Camacho Ruiz, es un estimado amigo, con el cual nos hemos encontrado en reiteradas oportunidades, en su tierra de toda una vida: Tartagal, en Salta, en nuestro país, y en Bolivia. Siempre, su vocación, su pasión nacional, lo llevó por los caminos y las sendas perdidas, de nuestros orígenes como nación. Buscando revivir las glorias de nuestro pasado independentista. Por ello, me siento hermanado, y emocionado por tantos recuerdos, reflexiones, conceptos, y proyecciones, que tienen origen en sus lecturas, y estudios pormenorizados sobre nuestra historia suramericana. Ama su berra, la condene, y es capaz también de cribcar lo negativo de muchos aspectos de nuestra "realidad", que en forma obscena y repetida muestran superficialmente, los pregoneros de la desunión nacional. Fogoneados por los tartufos, y perduellis de los intereses bastardos al servicio del coloniaje mental y material. Camacho Ruiz no rinde la cerviz ante esa "realidad" aunque vengan degollando, como antes hicieron nuestros gauchos. Más bien, piensa y siente, la necesidad de rescatar la memoria, la conciencia histórica, para abonar nuestra conciencia nacional.

Esa es su batalla, y sabe realizarla, y concretarla intelectualmente. Prueba irrefutable, es el libro recién salido del horno de la editorial Mundo Gráfico.

Este libro, además, cuenta la tarea patriótica emprendida con la creación de la Comisión Provincial "Década Bicentenaria 2006-2016" de la ciudad de Tartagal, hecho acaecido en el año 2010, donde la tesonera gestión del Prof. Camacho Ruiz, lo llevó a coordinar la presencia de instituciones esenciales del Departamento San Martín, pioneras de la defensa de las tradiciones, de nuestra historia, y de la cultura. En sendos reportajes, realizados al autor de este libro, puede recorrer la ímproba tarea y gestión emprendida por sus integrantes, para desenvolver el crecimiento intelectual, y la recuperación de la memoria del pueblo de Tartagal, si bien nació circunstancialmente en Tucumán, es salteño de cepa, argentino y suramericano pá más datos. Charlas, conferencias, actos patrióticos, emplazamiento de bustos, participación en foros provinciales y nacionales, actividades bicentenarios en nuestra Argentina y Bolivia, están perfectamente reconocidas, y apuntadas para conocimiento de las generaciones de nuestra patria.

Artículos, reportajes, trabajos de investigación, e incluso, generosamente, la transcripción de ensayos realizados por otros autores, por valiosos escritores de la historia, la filosofía de la historia, la geopolítica, nutren las páginas del libro, que UD. lector amigo, está por emprender la aventura de leerlo. Las fotografías, contenidas aquí, también ilustran lo realizado, lo comentado, lo transcripto.

Podemos o no coincidir con algunas apreciaciones históricas, conceptuales del autor, pero no podemos ignorarlas, y menos minimizarlas del contexto básico, los bicentenarios de la Patria. Es un libro para la reflexión, incluso para la polémica, una obra para comentar, y discutir, con la pasión del amor a la patria. Con coraje y cordialidad, el Profesor Jorge Camacho Ruiz, planta bandera, defiende la bandera, y la enarbola en la prosa nacida de su pensamiento y acción. De su pasión nacional, suramericana.

En la certeza abierta al porvenir, que nos da el estar arraigados, aquerenciados a nuestra Salta, a nuestra Argentina, a nuestra Sura-mérica, recomiendo fervorosamente estas páginas de culto a nuestros muertos, a los de nuestra libertad e Independencia, a los Caudillos de nuestras luchas por construir un estado, un país, a los caídos en Malvinas, que en las páginas escritas por el autor, tienen una especial significación.

En suma, el autor siguió las indicaciones de Leopoldo Lugones y del Padre Castellani, pues tuvo "ojos mejores para mirar a la Patria", y cumplió un deber fundamental de la inteligencia nacional ¡pensar la Patria!

Queda un largo camino a recorrer, en estos tiempos de los bicentenarios; la declaración de la Independencia de las Provincias Unidas de Suramérica, un nueve de Julio de 1816, en el Congreso de Tucumán, fue un punto de llegada, y de proyección, de un largo proceso nacido en la Defensa y Reconquista de Buenos Aires, en los dos 25 de Mayo - el de Chuquisaca, y Buenos Aires - y en las gestas Belgranianas, Sanmartiniana; lo mismo ocurre hoy en nuestro país, el debe y haber de las cuentas públicas son producto de un largo proceso cultural. Nos queda reivindicar, para revertir la posible ausencia de participación patriótica, en los años porvenir, revivir la Gesta Güemesiana - 1814/1821-. Defensa y reconquista de una voluntad de Patria, que si no la aventamos quienes buscamos recuperar la memoria, no lo harán quienes quieren apagar el rescoldo de nuestra tradición nacional. Profesor Jorge Camacho Ruíz, ha cumplido con lo prometido, le queda un largo camino de sacrificio. De seguir pensando y sintiendo nuestra Argentina. Tartagal, y Salta, lo necesitan.

Martín Miguel Güemes Arruabarrena

 

A MANERA DE INTRODUCCIÓN

 

Reportaje actualizado del periódico Sucesos del Norte (Nº 1 Marzo de 2013) al Presidente de la Comisión de Tartagal Década Bicentenaria 2006-2016 Profesor Jorge Enrique Cama-cho Ruiz
SN: Estamos con el Profesor Jorge Camacho, Presidente de la Comisión Década Bicentenaria 2006-2016 quién nos va a contar la función de esta comisión, Profesor ¿en qué consiste la misma y cuáles serían sus motivaciones?

JC: La Comisión Bicentenario se ha formado en Tartagal en el año 2010 y hemos decidido denominarla Comisión Década Bicentenaria 2006-2016 porque esa designación está indicando cuáles son los tiempos de bicentenarios históricos que se van a realizar dentro del espacio territorial de la República Argentina. Nosotros tomamos el 2006 porque ese es el año en el que se cumple el bicentenario de la primera invasión inglesa a Buenos Aires y de su Reconquista, acontecimiento que movilizó a los hispano-criollos para lograr la expulsión de los ingleses; desde luego nosotros celebramos esa reconquista, triunfo obtenido sobre los invasores, triunfo de la Patria. Entonces, son hechos históricos de gran trascendencia para nuestro país, porque esa invasión ha motivado un hecho disparador; que nos condujo a ser autónomos. Además serán inquietantes todos los hechos que se van a suceder y los que ya entonces se venían suscitando como consecuencia del cambio dinástico, en la corona del imperio español. Recordemos que primero estuvieron los Austrias o Hasburgos y luego le sucedieron los Borbones; pero esto trajo un cambio político en América y desencadeno una crisis política, esa crisis política se debió al centralismo que la nueva dinastía que asumió en España, los Borbones, impusieron en América. Ese centralismo trajo aparejado una merma de los derechos a los habitantes de América, entonces eso derivó luego en la crisis imperial y el descontento de los habitantes de estos lares irá en aumento, recién entonces comenzará a surgir en algunos sectores, al ver invadido España por las tropas de Napoleón, y ante la amenaza de una invasión napoleónica a América, las ideas de emancipación. Debido a ese temor las "colonias" se organizarán para hacer frente a esa invasión, pero luego de sofocarse ese peligro, las disidencias y enfrentamientos políticos dentro del imperio español, derivó, en una guerra endógena (civil) del imperio y como consecuencia de todo esto, devino la fragmentación del imperio y de las actuales repúblicas latinoamericanas o hispanoamericana como las conocemos en la actualidad.

Nosotros consideramos que la idea del 2006 - 2016 apunta a un proceso histórico, en vista a la declaración de nuestra independencia que se va a cumplir el 9 de julio del año 1816, cuyo Bicentenario a celebrar será en el 2016, entonces en esa perspectiva, de cara a ese Bicentenario, nos estamos preparando. Y comenzamos a organizamos en la ciudad de Tartagal a partir del año 2010 cuando nos visitó en esa oportunidad Martín Miguel Güemes y Alejandro Pojasi; historiadores salteños que son miembros de la Comisión Bicentenario que se formó en el gobierno de la provincia de Salta y entonces nos sugirieron la idea de que sería importante se conformasen varias instituciones de ese tipo en el interior de la provincia de Salta, como se venía desarrollando a lo largo y ancho del país, en sintonía con estos tiempos de bicente-narios que nos toca vivir a los argentinos; nos pareció excelente la ¡dea y emprendimos esa tarea de llevar a cabo todo tipo de actividades en relación a las actividades bicentenarias que se están dando en esta década, que va desde el 2006 hasta el 2016. El año 2010 obviamente fue un año trascendente por el Bicentenario de la revolución de mayo en Buenos Aires, pero nosotros consideramos que no fue completo y que además el verdadero bicentenario federal se encuentra en el interior de nuestro país y es por eso que nosotros hacemos mayor hincapié en la declaración de la independencia que va ser realmente el momento culminante de nuestra emancipación en el interior de Argentina, en San Miguel de Tucumán, porque lo del Año X de Buenos Aires, fue tan solo un primer paso y focalizado en la urbe porteña, pero no se concretó la Independencia, primero porque aún no existía en el ánimo de la dirigencia la intención emancipadora como nos lo hizo creer la historia oficial, liberal o mitrista, la independencia de la corona española se va a pergeñar mucho después, y porque las circunstancias políticas de la hora empujaron muchas veces sin quererlo, a nuestros antepasados de entonces a buscar esa última alternativa como salida de la crisis política que imperaba en esos momentos, de manera que la emancipación se va a definir en el año 1816. Recién entonces aparece en el concierto internacional, nuestro país, el Estado Argentino. Su nombre de Argentina procede del latín argentium, que quiere decir plata. Dicho Estado, primero tuvo la denominación: Reino Argentino, Gobernación o Virreinato (según el poeta Centenera, a quién se le atribuye la designación de Argentina), pero termino predominando el de Provincias Unidas del Río de la Plata, luego el de República de la Provincias Unidas del Río de la Plata, más tarde el de República Argentina, para mudar luego al de Confederación Argentina, seguidamente al de Nación Argentina y finalmente a la actual designación de República Argentina, que sería la denominación que ha persistido.

Nuestra Comisión viene desde el 2010, organizando diversas actividades, hemos ido por diversos lugares a dar conferencias en nuestro medio, nos han invitado a otras Provincias y hemos estado en San Miguel de Tucumán, en Jujuy, en Salta capital, en Rosario de Santa Fe, para el Bicentenario de la creación de la Bandera, en Tupiza, Bolivia, para el Bicentenario de la batalla de Suipacha, donde la fuerzas patrias vencen por primera vez a las fuerzas realistas, hace poco en Tarija, para la Batalla de la Tablada de Tolomosa, donde las fuerzas patrias al mando de Aráoz de La Madrid y Eustaquio "El Moto" Méndez, vencen a los realistas. También hemos estado por diferentes lugares dando conferencias y haciendo lo que nosotros comúnmente decimos haciendo predica bicentenaria, predicando fervor patriótico.
SN: Sabemos que recientemente estuvo dando una conferencia en el Hermano país de Bolivia nos gustaría que no cuente sobre esa experiencia y también tenemos entendidos que la Comisión bicentenario de Tartagal estuvo en las festividades y conmemoraciones con respecto al Moto Méndez

JC: Si, efectivamente, como anteriormente lo había mencionado, en el contexto de la Batalla de la Tablada de Tolomosa, nos invitó el historiador tarijeño Elias Vacaflor Dorakis, presidente del capítulo de Tarija de la Academia de Genealogía y Heráldica de Bolivia, la conferencia la desarrollé el 12/4/13 en la casa de la cultura de Tarija y me acompañó el Prof. Edilberto Delgadino, estuvimos con autoridades del gobierno tarijeño como el presidente del Concejo Deliberante del Municipio de Tarija, Lic. Rodrigo Paz Pereira, quien le envío al intendente de nuestra ciudad una nota destacando nuestra actividad y deseos de entablar vínculos de amistad entre ambos municipios. Desde tiempos históricos existe un lazo de estrecha unión entre Tarija y la provincia de Salta, realmente los vínculos son verdaderamente fraternales, son vínculos geográficos, históricos, culturales, políticos y hasta vínculos familiares porque mucha familias de Salta, desde tiempos de la colonia, se han trasladado a Tarija y viceversa así que desde hace mucho tiempo, existen esos vínculos tan estrecho como cuando Tarija supo pertenecer a la Gobernación de Salta del Tucumán. De esa estrecha relación de familias da cuenta entre otros, el historiador de genealogía el Arquitecto Carlos A. Ferrary Esquió Storny, en muchos de sus numerosos trabajos publicados, sobre familias patricias hispano-criollas, por ejemplo: De Los Reyes Hidalgo. Crónica Genealógica Aportes, Ediciones Milor, Salta, 2003, y donde lo menciona a mi padre como descendiente de ese linaje.

Pero volviendo sobre la visita a Tarija, nosotros entablamos relaciones con historiadores de allá y ellos también están en semejante tarea, organizando conmemoraciones de Bicentenarios, sin ir más lejos el día 22 de abril se llevó a cabo un acto de gran trascendencia porque coincidía con el bicentenario de la batallas de Vilcapugio y Ayohuma y se dejó inaugurado un monumento del General Manuel Belgrano todo esto acompañado de los institutos Belgranianos tanto de Argentina como de Bolivia y el acompañamiento también de nuestra Comisión, en este caso fuimos representados por el Ing. Yayo Pérez Torres y Alejandro Pojasi Arraya.

SN: En la ciudad de Tartagal se ha llevado a cabo, en estos últimos años, muchas actividades de la Comisión Bicentenario; ¿nos puede contar un poco a vuelo de pájaro cuales fueron algunas de esas actividades?

JC: Entre las actividades que llevó a cabo la Comisión Bicentenario a partir del año 2010 está la presentación en nuestra ciudad de los diferentes historiadores que dieron conferencias y realizaron una serie de actividades y actos que estaban programados en forma coordinada con las actividad del gobierno municipal, y hemos participado en otras actividades dentro del departamento San Martín. Entre otras de las muchas gestiones que hicimos fue conseguir bustos para la ciudad de Tartagal; hemos conseguido el busto de Juana Azurduy de Padilla que fue inaugurado en la plaza principal de nuestra ciudad, un 8 de marzo de 2012, día internacional de la mujer, logramos finalmente conseguir el busto de Don Cornelio Saavedra, inaugurado en el 2012 para los festejos del 25 de mayo, esto era una materia pendiente para una barriada como es villa Saavedra, pues la plaza no contaba con el busto de Don Cornelio Saavedra siendo que lleva precisamente el nombre de ese procer, primer Presidente Argentino. Eso también demuestra los lazos de fraternidad que existen entre Bolivia y Argentina teniendo en cuenta que Don Cornelio Saavedra nació en lo que es actualmente Bolivia (Chuquisaca). Otro Busto que hemos conseguido es el de Juan Manuel de Rosas para ser ubicado en la arteria que lleva su nombre en villa Saavedra, es decir en la avenida Juan Manuel de Rosas y sobre el paseo Dr. Aníbal Nazar, porque creemos que es de plena trascendencia por el hecho de que fue uno de los defensores de nuestra soberanía nacional, hasta el punto que el reconocimiento surgió de nuestro héroe máximo el Gral. José de San Martín, dejándole como único digno heredero su sable, como testifica su carta, "porque como argentino me supo satisfacer por la forma en que defendió nuestra patria", además para que todos los nacionales tengamos un lugar de encuentro los 20 de noviembre día de la Soberanía Nacional, por haber tenido la osadía de enfrentar a las dos potencias más grandes de la época, Inglaterra y Francia, y festejamos que dicha fecha fuese declarado feriado nacional por el actual gobierno. Todos estos bustos fueron donados por la Comisión Provincial del Bicentenario 2006-2016, cuyo coordinador es él Prof. Alberto Barros Blanzaris, qué agradecemos plenamente su gestión y le felicitamos por su magnífico desempeño en su función.

Todo estas cosas hacen a la actividad que hemos ido desarrollando, también hemos llevado a cabo la visita a otros lugares que nos han invitado para hacer algunas difusiones, conferencias; siempre todo en el ámbito histórico cultural y pensamos que esa es la función de nuestra Comisión y seguiremos realizando todo este tipo de actividades con miras al año 2016, cuando se corone nuestra real independencia que se dio precisamente el 9 de julio del año 1816. Es un hecho muy importante porque la generación que lo va a festejar es la generación del Bicentenario de la Patria, esto siempre lo decimos a los alumnos en las escuelas que visitamos, pues somos muy afortunados de vivir el Bicentenario pues recién cuando se cumplan 300 años se volverá a realizar un festejo tan importante. Cabe destacar algo que es de mucha trascendencia tanto para Tartagal como para nuestra Comisión, nosotros somos simplemente una coordinación de varias instituciones porque con ese propósito hemos nacido; coordinar las diversas actividades de las diversas instituciones que están en nuestro medio con miras al Bicentenario de nuestra Independencia y es allí que nosotros hemos podido nuclear muchas instituciones que participan de nuestra Institución como por ejemplo la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, la Universidad Nacional de Salta sede regional Tartagal, el Regimiento de Infantería de Monte 28 "Grala. Juana Azurduy de Padilla", Gendarmería Nacional Escuadrón 52, el Gobierno Municipal, la Sociedad Sirio Libanesa, la Asociación de Veteranos de la Guerra de Malvinas y familiares de caídos, Fundación Acción Ambiental, pido disculpas si se me olvida alguna, no es mi intención, en fin una diversidad de instituciones que nos van acompañando y nosotros tratamos de que todos participen y siempre lo decimos la puerta de nuestra comisión están abiertas para todas las instituciones que se quieran sumar en este proyecto, que es tan trascendente para todos los argentinos y que todos los argentinos deberíamos sentirnos plenamente orgullosos porque vamos a cumplir 200 años de nuestra independencia y eso no se cumple todos los días.