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La génesis del arte

 

José Manuel Infiesta Monterde

La génesis del arte - José Manuel Infiesta Monterde

316 páginas
medidas: 14,5 x 20 cm.
Ediciones Sieghels
2018
, Argentina
tapa: blanda, color, plastificado,
 Precio para Argentina: 500 pesos
 Precio internacional: 19 euros

 

 

 

Esta obra, que en principio pretendía ser una recopilación de destacadas opiniones sobre materia artística, se erige no sólo como un estupendo estudio sobre lo que realmente es el arte y sus implicancias, sino también como un manual de una visión de la vida opuesta a las corrientes modernas y basada en el sentimiento artístico como forma de elevar a la humanidad, en contraposición al actual empeño de enbrutecerla que pareciera ser el objetivo del poder del dinero que mueve los hilos del arte moderno.
El arte en sí mismo, para ser comprendido, debe ser remitido a su función anagógica, en tanto que produce una elevación del alma que le permite tocar las fibras del espíritu.
Generalmente se pasa por alto que el arte suele también tener una íntima relación con un pueblo y su época, por lo que será necesario también ubicarlo en un contexto y en un genio particular.
Mientras el arte moderno se basa en las sensaciones, propio de una civilización que sólo busca el placer material, la concepción tradicional del arte se basa en el sentimiento, en su expresión y transmisión, en la búsqueda de la sensibilidad profunda y no de la mera sensación. Esto es de fundamental importancia pues la busqueda de la sensibilidad del espíritu es lo que encamina a la humanidad a su superación, en tanto que el mundo de las sensaciones desordenadas la degrada a lo animal, al comportamiento del imbécil que no sabe elevarse más allá de lo sensorial.
Estas concepciones pueden resultar extrañas a los artistas modernos y a los mercaderes del arte, pero ya el autor advierte que "muchas de las ideas expresadas chocan tan estrepitosamente con los fundamentos y la tónica general de nuestro siglo y nuestra sociedad, que no espero sean entendidas por todos, y menos aceptadas".

 

ÍNDICE

Prólogo7
I.- Arte, belleza y sentimiento9
II.- Arte y voluntad de vivir35
III.- Espacio y tiempo63
IV.- El sentimiento como esencia del mensaje artístico91
V.- Sensación y sentimiento. Genio e imbécil115
VI.- El proceso artístico141
VII.- Arte y filosofía, o intuición y razonamiento161
VIII.- El placer en el arte181
IX.- Figurativismo y abstracción197
X.- El artista y su época221
XI.- El genio en sí mismo239
XII.- Arte y pueblo263
XIII.- Las artes289
Epílogo.- Religión y arte309

Prólogo

 

Esta obra nació, en principio, como recopilación de opiniones sueltas sobre materia artística concebidas a lo largo de tres años de preocupación sobre este tema. En realidad, fue a raíz de un pequeño trabajo que tuve que hacer entonces para superar unos exámenes, que se despertó en mí la inquietud por el problema del mensaje artístico.
Es por ello que en muchos casos la presente obra ofrecerá puntos de discontinuidad; por mi parte, lamento no estar más capacitado para expresar certeramente cuanto pretendía al empezar este libro. Confío en que el lector tenga la paciencia necesaria para tolerar esta mi pobreza expresiva. Creo, por otra parte, que muchas de las ideas expresadas chocan tan estrepitosamente con los fundamentos y la tónica general de nuestro siglo y nuestra sociedad, que no espero sean entendidas por todos, y menos aceptadas.
En el fondo, ello me indicará que quienes ingenuamente se autodenominan revolucionarios, se encuentran ya absorbidos por esa sociedad consumista de la que han brotado, como las ramas del árbol, mientras que lo auténticamente nuevo se ve obligado siempre a enfrentarse a la incomprensión e indiferencia de sus contemporáneos.

Sitges, septiembre 1972.
EL AUTOR