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Mito y realidad

 

Mircea Eliade

Mito y realidad - Mircea Eliade

242 páginas
medidas: 14,5 x 20 cm.
Ediciones Sieghels
2017
, Argentina
tapa: blanda, color, plastificado,
 Precio para Argentina: 240 pesos
 Precio internacional: 17 euros

Por mucho tiempo el mito sólo fue investigado como un relato fantástico, como una invención o ficción. Sin embargo, debido al trabajo de los historiadores de las religiones como Mircea Eliade ahora podemos comprender, al igual que lo hacían las sociedades arcaicas, que el mito designa, por el contrario, una «historia verdadera», y lo que es más, una historia de inapreciable valor, porque es sagrada, ejemplar y significativa.
De la mano de la máxima autoridad en el estudio de la mitología y las religiones, indagamos en las concepciones de las sociedades antiguas, donde el mito tiene «vida», en el sentido de proporcionar modelos a la conducta humana y conferir por eso mismo significación y valor a la existencia. El mito es una realidad sagrada, pues no hace referencia simplemente al pasado sino que es la forma en que el hombre percibe lo sagrado.
Para sostener su tesis Eliade revisa las mitología de los más diversos pueblos, desde griegos, romanos e hindues, pasando por aborígenes y el pensamiento medieval, llegando incluso a utilizar a los pensadores modernos.
Mito y realidad, si bien se dirige al lector no especializado, contiene un enorme bagaje de referencias eruditas que lo transforma en obra de referencia para todo tipo de público.

 

ÍNDICE

Prefacio9
I.- La estructura de los mitos11
La importancia del «mito vivo»11
El interés de las «mitologías primitivas»14
Ensayo de una definición del mito16
«Historia verdadera»-«historia falsa»19
Lo que revelan los mitos22
Lo que quiere decir «conocer los mitos»26
Estructura y función de los mitos31
II.- Prestigio mágico de los «orígenes»35
Mitos de origen y mitos cosmogónicos35
El papel de los mitos en las curaciones39
Reiteración de la cosmogonía43
Prestigio de los «comienzos»52
III.- Mitos y ritos de renovación55
Entronización y cosmogonía55
Renovar el mundo57
Diferencias y similitudes62
Ano nuevo y cosmogonía en el oriente próximo antiguo65
IV.- Escatología y cosmogonía73
El fin del mundo en el pasado y en el futuro73
El fin del mundo en las religiones orientales81
Apocalipsis judeocristianas85
Milenarismos cristianos88
El milenarismo en los «primitivos»91
El «fin del mundo» en el arte moderno93
V.- El tiempo puede ser dominado97
La certidumbre de un nuevo comienzo97
Freud y el conocimiento del «origen»98
Técnicas tradicionales del «retorno hacia atrás»101
Para curarse de la obra del tiempo108
Recuperar el pasado111
VI.- Mitología, ontología, historia117
Lo esencial precede a la existencia117
«Deus otiosus»119
La divinidad asesinada124
Hainuwele y los dema130
Ya no «ontología», sino «historia»134
Los principios de la «desmitificación»138
VII.- Mitología de la memoria y del olvido141
Cuando un yogui se enamora de una reina...141
Simbolismo indio del olvido y de la resurrección143
«Olvido» y «memoria» en la Grecia antigua146
Memoria «primordial» y memoria «histórica»150
El sueño y la muerte154
Gnosticismo y filosofía india161
Anamnesis e historiografía163
VIII.- Grandeza y decadencia de los mitos169
La abertura del mundo169
El hombre y el mundo173
Imaginación y creatividad175
Homero178
Teogonía y genealogía181
Los racionalistas y el mito183
Alegorismos y evhemerismo185
Documentos escritos y tradiciones orales188
IX.- Pervivencias del mito y mitos enmascarados193
Cristianismo y mitología193
Historia y «enigmas» en los evangelios195
Tiempo histórico y tiempo litúrgico199
«Cristianismo cósmico»202
Mitología escatológica de la edad media206
Supervivencias del mito escatológico211
«Los mitos del mundo moderno»214
Mitos y «mass-media»217
Apéndice I: Los mitos y los cuentos de hadas227
Apéndice II: Elementos de bibliografía239

Prefacio

Este pequeño libro fue escrito para la colección «World Perspective» (Ediciones Harper, Nueva York), dirigida por Ruth Nanda Anshen. Bástenos decir, que en principio, se encuentra dirigido al gran público en general. En él hemos vuelto a tratar y a desarrollar diversas observaciones presentadas en nuestras obras anteriores. No podíamos aspirar a un análisis exhaustivo del pensamiento mítico.
Una vez más, nuestro querido y erudito amigo, el doctor Jean Gouillard, se ha encargado de la revisión del texto francés. Quédele patente nuestro más profundo reconocimiento.

Universidad de Chicago, abril 1962.
Mircea Eliade

 

 

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