Libreria Argentina Libreria Argentina Libreria Argentina

 

Formas tradicionales y ciclos cósmicos

René Guénon

Formas tradicionales y ciclos cósmicos - René Guénon

188 páginas
medidas: 14,5 x 20 cm.
Ediciones Sieghels
2017
, Argentina
tapa: blanda, color, plastificado,
 Precio para Argentina: 200 pesos
 Precio internacional: 15 euros

 

 

 

 

 

 

 

 

Los artículos reunidos en el presente libro representan acaso el aspecto mas "original" -y el más desconcertante para muchos lectores- de la obra de René Guénon. Bien podría titularse Fragmentos de una historia desconocida, de una historia que engloba protohistoria y prehistoria por cuanto comienza en la Tradición primordial contemporánea al nacimiento de la presente humanidad.
Son fragmentos destinados a seguir siéndolo en el sentido de que, sin duda, le hubiera sido imposible al propio Guénon presentar esta historia de manera continua y sin lagunas, pues las fuentes tradicionales que le proporcionaron los datos de dicha historia probablemente fueran múltiples. Son fragmentos también en otro sentido, pues sólo se han podido reunir aquí los textos aún no incorporados a volúmenes anteriores, sea por el propio Guénon, o por los compiladores de sus libros póstumos.
Creemos que estos fragmentos abren tantos horizontes nuevos para el lector occidental de hoy que habría sido lamentable dejarlos escondidos en colecciones solamente accesibles en algunas grandes bibliotecas públicas.
Temas tan controvertidos como Hiperbórea y a la Atlántida son estudiados a contracorriente de las ideas que prevalecen, generalmente, en el mundo científico occidental.
El estudio sobre los ciclos cósmicos, con el que se abre el libro a modo de preámbulo, no ofrece dificultades particulares, pues la existencia de una doctrina de los ciclos en la tradición hindú es generalmente conocida en Occidente. Se sabe ahora que también en la Kábala judía y el esoterismo islámico hay doctrinas cíclicas.
Para mayor coherencia de esta compilación tan sólo se han retenido, además de los estudios sobre Hiperbórea y la Atlántida, los que conciernen a tradiciones no cristianas que hayan tenido influencia directa sobre el mundo occidental, es decir, la tradición hebraica y las tradiciones egipcia y grecolatina
Los conocimientos cosmológicos tradicionales contenidos en este y los restantes libros de Guenon que tratan la temática constituyen una suma que, sin duda, no tiene equivalente en ninguna lengua.

 

ÍNDICE

Prólogo7
Algunas observaciones sobre la doctrina de los ciclos cósmicos11
Mircea Eliade: Le Mythe de l’ éternel retour. Archétipes et répétition. 25
Gaston Georgel: Les Rythmes dans I´Histoire 29
Gaston Georgel: Les Rythmes dans l’Histoire. 33
Atlántida e Hiperbórea37
El lugar de la tradición atlante en el Manvantara49
Algunas observaciones sobre el nombre Adam55
Qabbalah61
Kabbala y ciencia de los números69
La Kabbale juive de Paul Vulliaud83
El Sifra di Tzeniutha107
Marcel Bulard: Le Scorpion, symbole du peuple juif dans l´art religieux des XIV-XVe , XVIe siècles. 113
Charles Marston, La Bible a dit vrai. 115
La Tradición Hermética119
Hermes 129
La tumba de Hermes 141
Enel: Les Origines de la Genése et l ‘enseignement des Temples de l´Ancien Egypte. 153
Enel: A Message from the Sphinx. 157
Xavier Guixard: Eleusis Alésia: Enquête sur les origi­nes de la civilisation européenne. 163
Noel de la Houssaye: Les Bronzes italiotes archaï­ques et leur symbolique.171
Noël de la Houssaye: Le Phoenix, poéme symbo­lique. 175
Lettres d’humanite; Tome III 177
Lettres d’humanité, tomo IV 181
Georges Dumezil: L’Heritage indo-européen à Rome. 185

Prólogo

 

Los artículos reunidos en el presente libro representan acaso el aspecto mas “original” -también el más desconcertante para muchos lectores- de la obra de René Guénon. Se le hubiera podido dar el título Fragmentos de una historia desconocida, pero de una historia que engloba protohistoria y prehistoria por cuanto empieza con la Tradición primordial contemporánea de los comienzos de la presente humanidad.
Son fragmentos destinados a seguir siéndolo en el sen­tido de que, sin duda, le hubiera sido imposible al propio Guénon presentar esta historia de manera continua y sin lagunas, pues las fuentes tradicionales que le proporcionaron los datos de dicha historia eran probablemente múltiples. Son fragmentos también en otro sentido, pues sólo se han podido reunir aquí los textos aún no incorporados a volúmenes anteriores, sea por el propio Guénon, o por los compiladores de libros póstumos publicados hasta ahora.
Tal cual, nos parece que estos fragmentos abren tantos horizontes nuevos para el lector occidental de hoy que habría sido lamentable dejarlos escondidos en colecciones ­solamente accesibles en algunas grandes bibliotecas públicas.
Hemos aludido a fuentes tradicionales múltiples. Este es el lugar para recordar lo que un día escribió René Guénon, a saber, que sus fuentes no contenían “referencias”. Ello es todavía más cierto para los textos aquí reunidos que para otras partes de la obra de Guénon. Por eso el presente libro está destinado, en nuestro pensamiento, sobre todo a los lectores que conocen ya el conjunto de la obra del autor: la Metafísica expuesta por Guénon será para ellos garantía de la historia de la Tradición.
En los textos que se van a leer, lo que concierne a Hiperbórea y a la Atlántida es lo que será un escollo para algunos, pues casi todo lo que respecto al tema se dice aquí va a contracorriente de las ideas que prevalecen, gene­ralmente, en el mundo científico occidental. Más puntos de convergencia habría, creemos, con los resultados de la investigación científica en el mundo soviético; pero éstos son demasiado imperfectamente conocidos aquí para que se los pueda tener en cuenta útilmente.
Además, dado el carácter prehistórico evidente de las épocas a las que nos remiten las tradiciones hiperbórea y atlante, no se pueden evocar más que estos indicios, la mayor parte de los cuales se sitúan en los ámbitos de la etnografía y la lingüística comparada de las religiones. Así podría mencionarse la comunidad de ciertos ritos, el parentesco más o menos estrecho de muchos otros, en particular de la circuncisión practicada a ambos lados del Atlántico. La arquitectura y la arqueología aportarían sin duda algunos apoyos. Se sabe que, después de haberlo negado durante generaciones, los sabios, tras el descubri­miento de algunas criptas funerarias, han tenido que admitir que las pirámides del Nuevo Mundo se utilizaban, no sólo como templos, sino también como tumbas -a veces como observatorios- igual que las de Egipto. Sin embargo, este conjunto de datos, desde el punto de vista de la Ciencia oficial, sigue sin poder aportar más que indicios, no certidumbres, en cuanto a la presencia del hombre en el conti­nente atlante; aunque la existencia de este último en épo­cas geológicas anteriores no se discute ya.
El estudio sobre los ciclos cósmicos, por el que se abre el libro a causa de su carácter de preámbulo, no ofrece dificultades particulares, pues la existencia de una doctrina de los ciclos en la tradición hindú es generalmente conoci­da en Occidente. Se sabe ahora que también en la Kábala judía y el esoterismo islámico hay doctrinas cíclicas.
Para dar más coherencia a esta compilación tan sólo se han retenido, además de los estudios sobre Hiperbó­rea y la Atlántida, los que conciernen a tradiciones no cristianas que hayan tenido influencia directa sobre el mundo occidental, es decir, la tradición hebraica y las tradiciones egipcia y grecolatina. El Celtismo, sin embargo, no figura aquí, como tampoco el Islam. No es que desestimemos el papel de estas dos tradiciones, al contrario. Simplemente, lo que en la obra de Guénon concierne al Celtismo se ha integrado en el libro titulado Symboles fondamentaux de la Science sacrée: son los estudios sobre El Santo Grial (cap. III y IV de dicha obra), sobre El triple recinto druídico (cap. X), sobre La Tierra del Sol, (cap. XlI) y sobre El Jabalí y la Osa (cap. XXIV). En lo que concierne al Islam, el único artículo de Guénon que tiene relación con el presente tema es el titulado Los miste­rios de la letra Nûn, que forma el capítulo XXII de los Symboles fondamentaux.
En cuanto a las tradiciones hebraica y egipcia, se completarán los estudios contenidos en esta compilación con el capítulo XXI de Le Régne de la quantité et les signes des Temps, sobre Cain y Abel y por el capítulo XX de los Symboles fondamentaux titulado Set.
Una vez precisado esto, hay que agregar que en todo caso el volumen presentado hoy no puede separarse completamente de los tres libros siguientes considerados en su totalidad: Le Roi du Monde, Le Régne de la quantité et les signes des temps y Symboles fondamentaux de la Science Sacrée.
¿Se nos permitirá agregar que los conocimientos cosmológicos tradicionales contenidos en estos cuatro libros constituyen una suma que, sin duda, no tiene equivalente en ninguna lengua?

ROGER MARIDORT, 1970