Libreria Argentina Libreria Argentina Libreria Argentina

 

El episodio del Bismarck

 

Capitán Russell Grenfell

El episodio del Bismarck - Capitán Russell Grenfell

242 páginas
medidas: 14,5 x 20 cm.
Ediciones Sieghels
2017
, Argentina
tapa: blanda, color, plastificado,
 Precio para Argentina: 320 pesos
 Precio internacional: 22 euros

 

 

 

 

 

El Capitán Russell Grenfell nos presenta en "El episodio del Bismarck" el documentado realato de una de las más famosas tragedias de la guerra en el mar de todos los tiempos. Narrada de forma extremadamente detallada y técnica podemos asistir a la implacable persecución del acorazado alemán más grande y temible que haya construido el Tercer Reich: el Bismarck. Un documento fehaciente de los planes y disposiciones tácticas que realizaron la marina y la aviación inglesa en este fascinante juego de ajedrez en que se convirtió la batalla.
Luego de que el Bismarck haya hundido al crucero de batalla HMS Hood, orgullo de la Royal Navy, y causado importantes daños al nuevo acorazado HMS Prince of Wales, la caza del acorazado alemán se volvió no sólo una cuestión de orgullo sino de vida o muerte para la marina. En total, seis acorazados y cruceros de batalla, dos portaaviones, seis submarinos, trece cruceros y veintiún destructores fueron convocados a la persecución. Pero la potencia del Bismarck, el barco que se creía imposible de hundir, los mantuvo en vilo por más tiempo del esperado, librando la más valerosa lucha contra fuerzas abrumadoramente superiores hasta el último momento.
Escrito tan temprano como en 1948 el libro de Grenfell fue por muchos años la mayor referencia sobre este episodio pues el autor logró documentarse con muchas referencias del alto mando inglés inaccesibles para otros autores. Grenfell, el mismo Capitán de la Marina Real británica, fue también un especialista de renombre en táctica y estrategia militar en el mar, por lo que sus comentarios a este respecto resultan sumamente enriquecedores. Si bien no contaba con los documentos alemanes ni con los datos modernos, continua siendo uno de los libros de obligatoria lectura para los interesados en el destino de uno de los barcos más grandiosos de la historia naval.

 

ÍNDICE

Prefacio7
I.- La Primera Alarma 9
II.- La Flota Metropolitana Entra en Acción 21
III.- Persecución Nocturna y Batalla al Amanecer 41
IV.- El Almirantazgo Toma Medidas Enérgicas 67
V.- Continúa la Persecución 95
VI.- ¿Dónde Está el “Bismarck”? 119
VII.- El “Bismarck” es Localizado 147
VIII.- Ataque Aéreo Equivocado 165
IX.- Transformación de última hora 179
X.- Los Cazatorpederos Atacan por la Noche 195
XI.- El fin del “Bismarck” 209
XII.- Algunos Comentarios 227

Prefacio

 

Este libro no hubiera podido escribirse sin la benevolen­cia y liberal ayuda de numerosos oficiales que tomaron parte en la operación y que demostraron su generosidad al relatar­me sus experiencias en el episodio.
Debo expresar mi agradecimiento principalmente a Lord Tovey y Sir James Somerville, Almirantes de la Flota, que, por ser los dos Comandantes principales en alta mar, han te­nido que sufrir el mayor número de mis importunidades. No puedo reconocer suficientemente la considerable molestia que se han tomado para aclararme muchos puntos de hecho y pa­ra explicar cómo veían la situación en diferentes períodos de la operación.
Mi deuda es sólo un poco menor con el Almirante Lord Fraser, el Almirante Sir Percy Noble, el Mariscal del Aire Sir Frederick Bowhill, los Vicealmirantes Sir Rhoderick Mc- Grigor, Sir Frederick Dalrymple-Hamilton, Sir Patrick Brind, Sir Philip Vian, Sir Wilfred Patterson y H. C. Bovell; los Contraalmirantes A. J. L. Phillips, L. E. H. Maund, R. A. B. Edwards, C. Caslon, C. M. Blackman, R. M. Servaes y A. D. Read; el Comodoro C. A. A. Larcom: los Capitanes H. M. Ellis, H. L. St. J. Fancourt, G. A. Rotherham, C. Coopinger, W. J. C. Robertson, C. Meynell y P. V. Peyton-Ward; el Capitán (S) A. W. Pafford; los Comandantes C. McMullen V. C. Grenfell y A. G. Skipwith; el Comandante-Instructor C. Young; los Tenientes C. G. A. Mmphy y G. A. G. Brooke, y Mrs. Tom Halsey. Debido a que no se ha publicado la Lis­ta de la Marina, me ha sido imposible verificar los honores y las insignias en todos los casos, por lo que, muy a mi pesar, he decidido que es mejor omitirlos todos. Estoy igualmente obligado con el Almirante Walter Gladisch, de la desaparecida Flota Alemana, por la valiosa información que bondadosamente me envió acerca de la acción del 24 de mayo de 1941.
También estoy en deuda con el Ministerio del Aire por la diligente ayuda que me proporcionó en relación con el papel desempeñado por el Mando Costero, y al Almirantazgo por la respuesta que dio a mis preguntas y por su autoriza­ción para publicar una fotografía que hasta ahora no se había dado a conocer; así como a la Stationery Office por la Pro­piedad Literaria de la Corona de esta fotografía y de la cita del manual oficial Coastal Command, que se da en la pá­gina correspondiente.
Estoy particularmente agradecido al Departamento de Marina de los Estados Unidos por su cortés información sobre el guardacostas americano, el cúter Modoc.
R. G.

 

 

.