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La transformación de la naturaleza en arte

Ananda K. Coomaraswamy

Cabalgar el Tigre - Julius Evola

224 páginas
medidas: 14,5 x 20 cm.
Ediciones Sieghels
2023
, Argentina
tapa: blanda
 Precio para Argentina: 6880 pesos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En “La transformación de la naturaleza en el arte”, Coomaraswamy explica la teoría que subyace al arte medieval europeo y oriental, especialmente en el arte de la India. Además, complementa la teoría india con la china. El primer principio del arte oriental es que el arte no existe por sí mismo, sino como medio para alcanzar condiciones o experiencias religiosas. La comparación con el arte medieval europeo a este respecto es sumamente esclarecedora. Aunque ambos difieren radicalmente del arte europeo posterior al Renacimiento.
Coomaraswamy analiza en primer lugar la teoría del arte en Asia y sostiene que el artista indio no buscaba una Naturaleza ilusoria, sino que intentaba crear una sugerencia veraz del carácter del sujeto para poder trasmitir su esencia más que su forma. En el segundo capítulo examina la estética europea medieval a partir del místico alemán del siglo XIV Meister Eckhart. Los capítulos siguientes investigan a través de textos indios la psicología de la visión india del arte. Y, por último, se analizan el origen y el uso de las imágenes en la India.
En contraste con las teorías occidentales contemporáneas de la estética, la escolástica y el arte oriental coinciden en que el arte imita a la naturaleza en su forma de operar, no a la naturaleza visualmente. El artista, a su vez, debe transformarse a sí mismo, y, habiendo eliminado por los diferentes medios propios de la práctica del Yoga las perturbadoras influencias de las emociones fugitivas y de las imágenes de las criaturas, voluntaria y expresamente, procede a visualizar el aspecto de Dios. El principio implícito es que el verdadero conocimiento de un objeto no se obtiene meramente por la observación empírica o el registro reflejo, sino sólo cuando el conocedor y lo conocido, el veedor y lo visto, se hacen uno y se encuentran en un acto que trasciende la distinción.
Ananda K. Coomaraswamy, conservador de arte indio en el Museo de Bellas Artes de Boston, combinó de forma única las funciones de historiador del arte, filósofo, orientalista, lingüista y expositor. Su conocimiento de las artes y la artesanía de Oriente era insuperable, y sus numerosas monografías sobre arte oriental establecieron o revolucionaron campos enteros. Coomaraswamy habla con una claridad diamantina y una voz penetrante que atraviesa innumerables velos de incomprensión y, gracias al poder de su visión, ha sido capaz de vincular Oriente y Occidente y de permitir que las energías y las enseñanzas de la tradición inmemorial fluyan hacia la era moderna. Esto es hoy aun más apreciable toda vez que, debido a la extroversión de la consciencia europea y a su preocupación por lo superficial, ha llegado a ser cada vez más difícil para las mentes europeas pensar en los términos de unidad, y por tanto más difícil comprender el punto de vista oriental. El autor pretende cotejar ambos puntos de vista, no como curiosidades, sino como representantes de una única verdad.

 

ÍNDICE

I.- La teoría del arte en Asia7
II.- La visión del arte en el Maestro Eckhart89
III.- Reacciones al arte en la india129
IV.- La estética del Śukranîtisâra143
V.- Paroksa149
VI.- Âbhâsa171
VII.- El origen y uso de imágenes en la India187
Glosario sánscrito205
Lista de caracteres chinos223