Libreria Argentina Libreria Argentina Libreria Argentina

 

Así fue Mayo (1810-1814)

 

Federico Ibarguren

 

Así fue Mayo (1810-1814) - Federico Ibarguren

176 páginas
medidas: 14,5 x 20 cm.
Ediciones Sieghels
2020
, Argentina
tapa: blanda, color, plastificado,
 Precio para Argentina: 550 pesos

 

 

 

La Revolución de Mayo y los sucesos acaecidos entre 1810 y 1814 fueron, qué duda cabe, de enorme trascendencia para nuestro país. Muchos hablan, ahora, de Mayo con suficiencia dogmática, en discursos académicos y de otra índole, quedando sin embargo sus oyentes en ayunas respecto de lo que, verdaderamente, fue aquella magna revolución rioplatense. Los ingredientes sociológicos que la determinaron y le dieron predicamento continental, así como sus contemporáneos efectos políticos: nacionales e internacionales, brillan por su ausencia en aquellas tenidas de propaganda facciosa. En tanto el país real duda y se encoge de hombros —escéptico, socarrón—, intuyendo el burdo fraude a la verdad pretérita que esconde la leyenda racionalista que se propala.
Con el propósito de contribuir al esclarecimiento de tan sofisticado mito, es que el gran revisionista Federico Ibarguren publicar la presente reseña historiográfica de hechos perfectamente conocidos por los especialistas. Conocidos; y probados (“res non verba”) aunque no se saque de ellos las conclusiones lógicas debido a los intereses políticos. En este caso, a cargo de los lectores queda la interpretación sobreentendida del drama epónimo.
No es trabajo de investigación, por cierto. Solo pretende ordenar, en síntesis, a través de irrefutable bibliografía, el contradictorio e imprevisto eco revolucionario que tuvo Mayo en los pueblos que formaban el antiguo virreinato del Río de la Plata —además de su Capital—, de 1810 hasta 1814. Versión abreviada —ésta que hoy se edita — de las clases que, como profesor adjunto de la materia, dictó en las aulas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de La Plata, demostrando tanto su enorme capacidad de pedagogo como la de revisionista de nuestra historia.

 

ÍNDICE

 

Advertencia7
I.- Mayo en la Capital9
Los factores en juego11
Mr. Mackinnon y Moreno13
El Secretario de la Junta17
La Tesis de Mayo21
Contra el Cisnerismo24
El terror morenista29
La Tercera Fuerza38
Balance y Conclusiones44
II.- Mayo en el interior y el litoral47
Antiporteñismo en el Norte49
La cuestión religiosa53
Los lemas ortodoxos60
La Iglesia y el clero71
La rebelión en el Litoral80
El Comandante José Artigas86
III.- Mayo en bancarrota y anarquía95
Imperialismo y mediación diplomática97
Después de Huaqui102
La renuncia porteña en el Este104
Crisis en 1812108
Artigas y el Triunvirato113
La política de San Martín117
Conservatismo y montonera122
Las facciones revolucionarias125
Postergación de la independencia131
IV.- Mayo en guerra civil135
El histórico año XIII136
Reformas religiosas142
Reformas políticas146
Reformas económicas152
Reformas sociales156
Independencia - República - Federación161
Unión tradicional y fe católica168


Advertencia

 

Muchos hablan, ahora, de Mayo con suficiencia dogmática, en discursos académicos y de otra índole, quedando sus oyentes en ayunas respecto de lo que, verdaderamente, fue aquella magna revolución rioplatense. Los ingredientes sociológicos que la determinaron y le dieron predicamento continental, así como sus contemporáneos efectos políticos: nacionales e internacionales, brillan por su ausencia en aquellas tenidas de propaganda facciosa. En tanto el país real duda y se encoge de hombros —escéptico, socarrón—, intuyendo el burdo fraude a la verdad pretérita que esconde la leyenda racionalista que se propala.
Con el propósito de contribuir al esclarecimiento de tan sofisticado mito, me atrevo a publicar la presente reseña historiográfica de hechos perfectamente conocidos por los especialistas. Conocidos; pero además, probados (“res non verba”). A cargo de los lectores queda la interpretación sobreentendida del drama epónimo. El trabajo —debo advertirlo— no revela nada propiamente inédito sobre el tema. No es trabajo de investigación, por cierto. Solo pretende ordenar en síntesis, a través de irrefutable bibliografía, el contradictorio e imprevisto eco revolucionario que tuvo Mayo en los pueblos que formaban el antiguo virreinato del Río de la Plata —además de su Capital—, de 1810 hasta 1814. Versión abreviada —ésta que hoy se edita — de las clases que, como profesor adjunto de la materia, dicté en las aulas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de La Plata hace algo más de un lustro. No pocos de los capítulos que componen el presente ensayo vieron la luz, separadamente, en publicaciones de corta tirada o en revistas universitarias de la especialidad, donde, bajo mi firma, fueron apareciendo desde el año 1950, diversas partes de este trabajo que recién ahora se edita entero.
Aclarados así, en pocas palabras, los alcances pedagógicos tenidos en vista, me atrevo a abordar de inmediato —y sin más preámbulos— el asunto histórico de fondo, del que me ocuparé enseguida.
Federico Ibarguren