Libreria Argentina Libreria Argentina Libreria Argentina

 

Orígenes del Estado de Israel

 

J.M. Perez Albiac

 

Orígenes del Estado de Israel - J.M. Perez Albiac

112 páginas
medidas: 14,5 x 20 cm.
Ediciones Sieghels
2020
, Argentina
tapa: blanda,
 Precio para Argentina: 440 pesos

La creación de un enclave sionista en Palestina era el sueño dorado del llamado “pueblo elegido”. La finanza, la banca internacional y las influencias políticas fueron los medios usados para comprar la sangre palestina que debía derramarse.
Este libro nos explica el cómo y el quién de esta compra.
Desde la historia antigua, con una mínima población hebrea, el sueño de Herzl y los primeros sionistas apoyados por Rothschild, las presiones para lograr la Declaración Balfour, la inutilidad de la ONU, la primera partición, los constantes conflictos armados, todo condimentado con la hipocresía de los medios de comunicación y el mundo moderno que nada dice contra la injusticia que se comete contra el pueblo palestino, se traza la historia de la ocupación desde sus preliminares hasta inicios de los 70, cuando se escribió este libro. Si bien no se pensaba entonces que las cosas podrían empeorar tanto como en la actualidad, no es posible comprender el problema sin mirar a sus orígenes.

 

 

 

 

ÍNDICE


La historia más lejana7
Nacimiento del sionismo: Theodor Herzl9
Los orígenes del conflicto19
La declaración Balfour23
Partición de Palestina. El estado de Israel35
El primer conflicto armado41
La guerra de 195651
Problemas surgidos del conflicto: Refugiados53
El contraste: las ayudas económicas a Israel59
La guerra de los seis días (1967)65
La judaización de Jerusalén75
La ONU, organismo inservible83
La resistencia palestina89
Nuevos planteamientos bélicos97
Apéndice. Judíos y Comunistas101

La historia más lejana

 

Parece ser que las primeras tribus que se conoce se instalaron en tierras de Palestina fueron tribus cananeas, que, por su origen geográfico, pueden ser consideradas como árabes. Las tribus hebreas no conquistaron ciertas zonas palestinas hasta los siglos XIII ó XIV a. de J.C., en tiempos de Josué; los cananeos habían llegado en la época neolítica, provenientes de tribus semíticas que se hallaban en la península arábiga (actualmente, Arabia Saudí). Pero Palestina no sólo sufrió las invasiones de los hebreos; además de ellos, y sucesivamente, filisteos, griegos, romanos, persas, y turcos, amén de los cruzados cristianos procedentes del Occidente Europeo, ocuparon temporalmente aquellas tierras, mientras sus eternos moradores, las dispersas tribus árabes, seguían ocupándolas.
La ocupación hebrea de Palestina conservó poco tiempo su unidad, pues pronto se produjo una escisión que originó dos reinos hostiles, los dos reinos de Israel y de Judá.
A partir del siglo VII a. de J. C. éstos fueron invadidos y sometidos por persas, macedonios, asirios y babilonios.
El imperio romano, por su parte, ocupaba Jerusalén en el año 64 a. de J. C. extendiéndose por toda Palestina; el emperador Adriano procedió a la expulsión de los judíos de Jerusalén, dispersándolos por el mundo. Muchos de ellos fueron degollados, otros conducidos en cautiverio a Roma, y el resto dispersados. En el segundo siglo de nuestra era, puede considerarse que Palestina vuelve a ser árabe, desaparecido todo vestigio de judaísmo. Después de la aparición del cristianismo, en el siglo VII acaba propagándose de forma extraordinaria la religión musulmana. Es así que llegamos a 1516, fecha en que se realiza la conquista otomana de Palestina, llevada a cabo por el sultán Selim I. El imperio otomano fue en principio aceptado por los árabes, quienes eran los únicos moradores de la tierra, aun a pesar de depender jurídicamente del imperio otomano; éste perduró hasta nuestro siglo en aquellas tierras. No será hasta 1914 que los ingleses llegarán a apoderarse de ella, colaborando con los árabes para expulsar a los turcos.