Libreria Argentina Libreria Argentina Libreria Argentina

 

¿Es auténtico el Diario de Ana Frank?

Robert Faurisson

¿Es auténtico el Diario de Ana Frank? – Robert Faurisson

164 páginas
medidas: 14,5 x 20 cm.
Ediciones Sieghels
2023
, Argentina
tapa: blanda
 Precio para Argentina: 5880 pesos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anne Frank es sin duda la “víctima del Holocausto” más célebre. En lo que se refiere a su impacto en el público, afirmaba Simon Wiesenthal que el Diario de Ana Frank es “más importante que los juicios de Nuremberg”.
Desde ya que nadie duda que los sufrimientos de una pequeña niña es algo injusto y trágico que merece ser reprobado, pero esto no justifica en ningún caso que su memoria sea manchada convirtiéndola en objeto de una falsificación sostenida e impuesta por intereses económicos y políticos.
El Profesor Faurisson, de la Universidad de Lyon, cuya especialidad es la crítica de textos y documentos, y que mantuvo varias conversaciones personales con el padre de Anne Frank, realiza una detallada investigación, aprovechando su pericia en el análisis de documentos, que arrojan la conclusión de que el “Diario” de Ana Frank es en realidad una novela, basada en un manuscrito escrito después de la guerra por Otto Frank, o por sus colaboradores, pues aunque para defenderse el padre haya argüido de que sólo realizó anotaciones y aclaraciones, la períto calígrafo judía, Minna Becker, afirmó ante el juez, repetidamente, que toda la escritura del diario pertenece a una misma mano. Para dilapidar este tema sólo ha hecho falta acceder a las cartas auténticas que Ana Frank escribió de niña a unas amigas, publicadas en los Estados Unidos; la letra de estas cartas sí tiene el aspecto normal de una niña de 10 ó 12 años, lo que no es el caso del “manuscrito original”, que nos revelan a un autor de mayor edad, como se puede ver en las fotografías aportadas en el libro.
De hecho, Otto Frank, ya conocido por sus fraudes antes de la guerra, perdió un juicio con el conocido escritor judío norteamericano Meyer Levin, obteniendo el demandante Meyer Levin un fallo a su favor que condenaba a Otto Frank a abonarle una indemnización de 50.000 dólares de la época por “fraude, violación de contrato y uso ilícito de ideas” con la publicación del supuesto diario de su hija por estar basado en escritos de Levin.
Más tarde, expertos que acudieron expresamente a Suiza para comprobar el manuscrito original en posesión de Otto Frank, comprobaron que parte de los diarios habían sido escritos con bolígrafo — inventado en 1949— algo imposible al haber fallecido Anne Frank de tifus en 1945.
El Dr. Faurisson abre su tratado con un análisis crítico interno del texto del Diario, exponiendo un número inexplicable de hechos inverosímiles o inconcebibles en las circunstancias que se conocen, seguido de los detalles de un examen forense in situ del lugar donde supuestamente se escondía Ana (ahora un museo en Ámsterdam). A continuación, se refiere a una serie de discrepancias materiales reveladas durante sus entrevistas con el principal testigo, el padre de Ana, Otto Frank, y concluye la obra con un análisis bibliográfico y comparaciones entre dos importantes textos del Diario.
En la presente edición se incluye un anexo fotográfico para sustentar lo expuesto y un amplio prólogo que Faurisson escribió en el año 2000 para la edición italiana, donde pone al día lo escrito en 1980.
A pesar de todas esta pruebas, el “Diario” sigue siendo lectura obligatoria en muchas escuelas y se prohíbe poner en duda que sus ideas hayan podido ser las de una niña de 12 años, llegando al extremo de adoptar medidas disciplinarias o expulsión de maestros y profesores que osaran manifestar sus dudas al respecto. Desde ya que tampoco los historiadores pueden intentar refutarlo sin ser perseguidos o enjuiciados, como el mismo Faurisson, por haber realizado el presente estudio.

 

ÍNDICE

El Caso de Ana Frank. Por Pedro Varela7
El caso de Ana Frank7
¿Quien fue el autor del “diario”?10
Juicio esclarecedor15
Un bolígrafo prematuro16
Diferencias en la escritura19
Anne Frank a la fuerza22
Un timo moral22
¿Una calle para una niña o para una falsificación?24
Introducción. Dr. E.R. Flelds27
Prefacio a la edición italiana31
Pierre Vidal-Naquet en 1980: “Un texto adulterado”31
En 1986, El diario de Ana Frank / Edición crítica (R.I.O.D.)32
Una táctica de distracción33
¿Una estafadora financiera?36
¿Pruebas sin valor y testigos dudosos?37
El fiasco del R.I.O.D.37
La “nueva edición estándar” de 1991 (Mirjam Pressler)38
El epílogo de Isabelle Rosselin-Bobulesco40
La sentencia dictada contra mí el 9 de diciembre de 1998, en Amsterdam42
¡Había infringido los derechos de autor!44
Una sentencia alcanzada con la ayuda de la policía y la justicia francesas45
Un campo de investigación para entendidos en informática45
Post-scriptum47
Diario de Ana Frank (Sentencia de 27 de abril de 2000)51
¿Es genuino el Diario de Ana Frank?59
I.- Crítica interna61
II.- Incongruencias69
III.- Entrevista a Otto Frank73
IV.- Examen bibliográfico95
V.- En Ámsterdam109
VI.- El “traidor” 117
VII.- Comparación de textos123
Posdata del editor francés (1980)147
Apéndices fotográficos151